Fidel Castro condenó desinterés de Obama frente a problemas de drogas en Centroamérica

Fidel Castro condenó desinterés de Obama frente a problemas de drogas en Centroamérica

TeleSUR 26-03-2011

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, condenó en sus nuevas reflexiones el desinterés del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, frente a los problemas que padece Centroamérica por las drogas y el narcotráfico, flagelo que tiene su raíz en el elevado consumo de estupefacientes registrado en la nación norteamericana.

“Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos”, señaló Fidel Castro, en sus líneas, tituladas Entre la emigración y el crimen.

Recordó que durante la visita oficial de Obama a El Salvador, el presidente de ese último país, Mauricio Funes, le insistió “que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región”.

A tales aseveraciones, Obama respondió que “el Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

Fidel Castro, tras citar las declaraciones de ambos presidentes, reseñó “No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste”.

El líder de la revolución cubana manifestó su preocupación por los  “gravísimos problemas” que ha desembocado el narcotráfico y el consumo de drogas.

Durante sus líneas abordó también el tema de los inmigrantes en Estados Unidos. “La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes”, sostuvo.

Fidel Castro recordó que “la brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio”.

El presidente Obama realizó la semana pasada una visita por países de Latinoamérica que contempló paradas en Brasil, Chile y El Salvador. Su estadía en esas naciones fue cuestionada por organizaciones sociales y demás grupos que exigieron en medio de sus demandas que el mandatario estadounidense ofreciera disculpas por los daños que su país ha causado a diferentes naciones del continente.

Para leer completas las reflexiones de Fidel Castro haga click aquí

 

teleSUR – Cubadebate – Pl/LD

Advertisements
This entry was posted in Central America, Cuba, Drug War, Events, Imperialism. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s